Una saga moscovita. Vasili Aksiónov

 

Decía Anais Nin, escritora cubano-española del siglo XX,  que “la vida se encoge o se expande en proporción a tu coraje”.

Y desde luego, este pensamiento es extrapolable a los libros, en tanto en cuanto en alguna ocasión nos ponen en nuestras manos un libro “desconocido” de 1.200 páginas ante el que necesariamente se necesita una cierta dosis de valor para meterse con él.

Efectivamente, coraje hay que tener para encarar Una saga moscovita de Vasili Aksiónov cuyo tamaño y peso intimida en un primer momento.

El libro es un compendio de tres (La generación del invierno, Guerra y prisión y Prisión y paz) que narra la vida de una familia, los Grádov, en la Rusia del siglo pasado. A través de las tres generaciones de la familia, Aksiónov nos describe una época que va desde 1.920 a la muerte de Stalin.   

La novela se convierte en una lección de historia gracias a la aparición de relevantes personajes y su participación en hechos de una época tan decisiva en los sucesos posteriores que marcaron el devenir de la humanidad.

A pesar de los dramas que salpican a los personajes y la tristeza tan auténtica en la que se vio inmersa la sociedad rusa, Una saga moscovita es uno de los libros más hermosos que tengo en mi biblioteca. Y todo ello gracias al poder narrativo que tiene Aksiónov que incluso se permite incluir un curioso tono irónico durante la narración.

No parece que Aksiónov tuviera que esforzarse demasiado en buscar inspiración en el relato de algunos de los aspectos más duros de su novela; no obstante su madre, la escritora Yevguenia Ginaburg, sufrió condena en un campo de trabajo por su estilo enfrentado a las normas de los soviéticos.

Puedo afirmar hoy que el coraje que tuve al introducirme en este libro, se ha visto ampliamente recompensado por el agrado con el que disfruté de su lectura.

Amigo… amiga seguidor de imposibleyreal, me permito una licencia: tengan coraje y dediquen un tiempo a este libro que le gratificará con sus intensos personajes a través de un texto que se hace, les aseguro, muy fácil de leer.