se abre la veda

Cazalla de la Sierra es un pueblo a 80 km de Sevilla, unos 600 metros de altitud y con unos 5000 habitantes.
En una casa de esta localidad de la provincia de Sevilla hay un movimiento diferente y especial: unas 40 personas venidas de muy variados lugares del mundo pasan juntos un largo fin de semana para celebrar el 80 cumpleaños de "la abuela" (ya bisabuela).
Desde hace aproximadamente un año, o mejor desde hace unos 50 años, "el abuelo" (ya bisabuelo) viene organizando el festejo.
De Alemania, Miami, Ecuador van apareciendo por este típico pueblo de Andalucía todos los invitados.

No es la primera vez que se reúnen. La disculpa y/o el motivo son bautizos, primeros trabajos, aniversarios y un largo etc en donde hay que incluir igualmente fallecimientos, porque las familias están en lo bueno y en lo malo; son, desde el bautizo hasta el entierro de cualquiera de ellos, un grupo unido.

En la familia, ésta y supongo que cualquiera, caben todos; y caben todos porque hay un lenguaje entre ellos que traspasa los números y las idiologías.
Hay un cuidado especial para mantener firme la estructura del grupo respetando a cada uno de ellos de forma individual.

Como en todas las "celebraciones" de esta familia, el comienzo siempre es el mismo: una misa de "acción de gracias". Y a lo largo de los años siempre ha sido así.
Y es gratificante comprobar que éste sea el nexo de union entre tantas personas.
Porque están los CREYENTES y PRACTICANTES; los CREYENTES y practicantes; los creyentes y practicantes; los dudosos y los indecisos. Incluso acuden, comparten y "celebran" el acto los que algún día dijeron "Dios te abandono, pero tú no me abandones".
Y para organizar esta cita del alma se desplaza un miembro de la familia. Una de las que es CREYENTE y PRACTICANTE. Va a acordar horarios con el sacerdote de la localidad. Y lo que en un principio es un "ponerse de acuerdo" se convierte en una negociación.
El cura en cuestion no considera positivo celebrar una misa esgrimiendo un argumento sorprendente e increíble :"se abre la veda a otras familias del pueblo" dando a entender que la vida se le complica si cada vez que se celebra algo en el pueblo van a pedirle una misa.
Y suerte tiene el sacerdote porque la interlocutora (CREYENTE y PRACTICANTE) enviada por la familia a la "negociación" se vuelve a casa pensativa y quejosa sin dar rienda suelta a un genio importante del que hace gala que hubiera dado paso a un comienzo de fiesta explosivo. Aunque eso sí: hubiera habido misa con monaguillos y hasta misa rociera.  

Aún con este contratiempo, al mediodía del sábado, y una vez están todos los familiares presentes SE ABRE LA VEDA y comienza el festejo en Cazalla de la Sierra.
Y allí conviven diferentes personas.
Está el que marchó a Ecuador con una maleta cargada de ilusiones y un cuerpo cargado de kilos y hoy está con un equipaje lleno de prestigio profesional y un cuerpo de Adonis con todos los kilos de más olvidados.
Y está el que presta su casa y abre hueco en los espacios sumando y restando en cada rincón para acomodar a mayores y pequeños recordándonos que siempre hay uno en las familias que pone habitaciones, camas, platos y vasos.
Y está el arte: aquellos que guitarra en mano se lanzan desde un improvisado escenario a cantar para que los familiares que hace años no se ven, bailen en un improvisado tablao cruzandose miradas de complicidad que asientan el cariño que hay entre ellos.
Y entre tanto adulto está el primer bisnieto que, con un año, anda mirando con los ojos como platos a tanta gente dispersa y diferente.
Y están los que frente al televisor conviven a través del fútbol la rivalidad entre Betis y Sevilla...que en una familia andaluza es prueba de fuego.
Y está la adolescente que ordenador en brazos intenta terminar su trabajo que debe entregar el lunes en la universidad. Busca rincones de "paz" y calma donde poder concentrarse. No es facil. Mas bien imposible. El domingo, entre despedidas y abrazos, se la escucha decir orgullosa que terminó su trabajo que el viernes parecía imposible; y es que la familia es eso: encontrar PAZ en los sitios más extraños y adversos.
Y está la adolescente que a salto de avión, trenes y coches, vive entre Miami, Berlín y Cazalla de la Sierra.
Y están hasta los que sin ser de la familia, acudieron contratados a amenizar la fiesta y se encontraron que los contratantes eran más artistas que ellos mismos y al grito de uno de los familiares "dos palabras: ¡¡se callen!!" decidieron dejar el cante para sustituirlo por un acercamiento importante al jamon y de paso a  algunas de las chicas de la familia.

En el ambiente de esos días de fiesta familiar nadie echa en falta al cura que en su "trabajo" se ha tomado unas vacaciones.

Siempre he pensado que hay dos vidas cuya motivación imprescindible para ejercerlas es la vocación. Son el sacerdocio y la ensañanza. Son el cura y el maestro. Y ambas podrían ser solo una porque ¿qué es un sacerdote sino un maestro de la vida?
Y ambas "profesiones" requieren una preparación y un estudio para ejercer bien su "trabajo". Un estudio del medio en el que se mueven.

Cazalla de La Sierra tiene su historia.
Conviene conocer que de Cazalla de la Sierra era don Antonio Lucena Cubero, falangista autor de la famosa foto de José Antonio Primo de Rivera vestido con un mono en la cárcel de Madrid.
Y conocer que en Cazalla de la Sierra fue alcalde durante la guerra civil don Manuel Martín de la Portilla "el alcalde de los pobres" de Unión Republicana con una historia tan impactante como ejemplar.
Y saber que de Cazalla de la Sierra era el Padre Leonardo Castillo que a base de organizar un día sí y otro también festivales taurinos para poder terminar la iglesia de la localidad, recibió el apodo de " el padre festivales".
Y tampoco está mal indagar en la página web del Ayuntamiento y descubrir que se ofrece y anuncia de todo y para todos: horario de oficinas, registro y notaría; residencias para mayores, horarios y fechas de funcionamiento de piscina pública, Organismo de Asistencia económica y fiscal, Casa de la Cultura, Policía, Turismo,  Biblioteca, I.N.S.S. e ITV e incluso se facilita el teléfono de "TAXI EL GAMBA" para cualquier desplazamiento necesario e imprevisto.
Y viendo tan correcta y amplia información para 5047 habitantes censados del pueblo, uno echa en falta la información necesaria para aquellos que quieren y necesitan un espacio para el recogimiento: un horario destinados a aquellos que quieren y necesitan cuidar su alma. De un signo o de otro.
Uno echa en falta esos carteles que se ven a la entrada de los pueblos europeos en donde te informan de los lugares de culto y recogimiento con sus horarios que puedes encontrar en la localidad.

Llama la atencion que las personas que buscan el vehículo que les desplazará a la otra vida carecen de la informacion que tiene el ciudadano de a pie decidido a hacer un recorrido desde luego mas corto  en el "TAXI EL GAMBA" que el que se presume tienen los otros.
Quizá la diferencia estribe en que "El Gamba" anda muy atento por si se abre la veda en el pueblo y alguién necesite su coche; y hasta es posible que a veces sueñe con un milagro en donde todo el pueblo necesitara su taxi.
Para el buen profesional es una llamada a la esperanza que se abra la veda en su negocio.

Pero nuestro cura negociador profesionalmente no ha andado fino.

Causa malestar encontrarse profesionales tan ceñidos a un horario de trabajo que son incapaces de atenderte fuera de las horas establecidas. Pero aún éstos, si se abre la veda que ayude a su negocio, hacen su excepción aunque sea por un motivo tan válido y práctico como el dinero.

Y si ya causa estupor cuando te cruzas con un cura que actúa como un "profesional del apoyo espiritual", este estupor pasa a ser tristeza profunda cuando descubres que es tan mal profesional que deja escapar una oportunidad empresarial tan buena.

Vienen tiempos difíciles.
Sin pretenderlo, y por defecto profesional, relaciono de inmediato los temas que voy tocando en este blogg con el sistema educativo. Y veo colegios que ofrecen un espacio a actividades de todo tipo: desde pabellones deportivos e inmensas bibliotecas hasta teatros con todo tipo de adelantos y medios olvidando un espacio de/para el recogimiento. Un espacio en donde el niño pueda cuidar su alma y cultivar sus creencias.

Vienen tiempos difíciles porque estamos preparando una generación obsesionada y atenta para prepararse con cientos de masters, idiomas y cursos para cuando se abra la veda profesional estar perfectamente preparados para ser los primeros en lo suyo.

Y para suplir la carencia del cuidado del alma, tenemos cada vez más psiquiatras y psicólogos que los centros ponen a disposición de los alumnos en el convencimiento de que ese hueco interior que hay que llenar en los chicos está de esa forma perfectamente cubierto. Y aplaudo la iniciativa porque los chicos necesitan ayuda y consejo para conducirse de manera serena en un mundo tan confuso y convulso.
Pero la espiritualidad interior y el conocimiento de uno mismo, la búsqueda de la verdad, de la verdad de cada uno que te dará la paz y felicidad en el futuro, la luz que envolverá todo empieza por aprender a recogerse.
Y en ese terreno estamos fallando.
A veces llego a pensar y sentir que el prescindir de cualquier símbolo externo del que estar orgulloso y que represente de forma individual y colectiva una creencia tiene un sentido claro: miminizar el valor de lo espiritual para dar mejor cobertura a la ambición profesional e ir apagando la luz de cada persona para conseguir que brille una única.

Volveremos a Cazalla de la Sierra.
Y allí estaremos con algún año de más.
Habrá buen jamon para acompañar las buenas conversaciones.
Permanecerá el mensaje que las familias envían en sus celebraciones: el orden dentro de la confusion.
Y habrá un respeto a las creencias de cada uno, al estilo propio de conducirse.
Y habrá un respeto necesario para convivir tantas personas.
Y entre tantas maneras de sentir habrá un silencio respetuoso para áquel que, temiendo que se abriera la veda, no contó con su JEFE.