EDUCAR es conseguir que los niños y niñas ni hablen, ni piensen ni sientan como nuestros políticos



El jueves 28 de mayo  asistí a un coloquio protagonizado por Mario Vargas Llosa y Fernando Sabater organizado por la Fundación Areces. Bajo el tema de “la importancia de pensar” estos dos filósofos compartieron con nosotros pensamientos, anécdotas, experiencias y un sinfín de ideas cuya única imperfección fue lo corta que se nos hizo la hora y media que duró.
Sorpresa que por habitual no deja de sorprenderme y entristecerme: no más de 4/5 personas menores de 25 años en la conferencia confirmando la ausencia alarmante de catedráticos universitarios que deberían de “empujar” al alumnado de Humanidades a asistir a estos eventos.
Se habló de ideologías, de erotismo, de historia, de dictadores, de libertad enlazando temas y temas que cada uno por sí solo abarcarían horas y horas.
Y se habló de EDUCACIÓN y de todo aquello que las familias, sean cual sean su organización e ideología, desearíamos para nuestros hijos e hijas. Y hablaron de los “peligros” que ahora la sociedad ofrece: redes sociales, buenismo en escuelas y familias, escasez de sacrificio, nulo respeto a los “sabios” y un largo etc que conducen a deteriorar y malear a todo lo que debería de llegar a ser un buen ciudadano o ciudadana.

De manera paralela se ha producido durante estos días la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy; y entendiendo el riesgo que se corre para la buena salud mental atender a estos debates, me arriesgué e intenté seguir con bastante atención las distintas intervenciones entre los personajes que iban pasando por la tribuna del Congreso.
Y recordé a Mario Vargas Llosa y a Fernando Sabater que hubieran tenido en nuestros políticos ejemplos prácticos de lo que NUNCA PUEDE NI DEBE DE SER UNA PERSONA.
Si ya tenía bastante claro el bajísimo nivel intelectual de nuestros “representantes” y la escasez de los más mínimos principios que demuestran un día sí y otro también nuestros gobernantes,  no podía ni imaginar tanta degradación de valores y tanta desvergüenza al hacer público una manera de actuar, pensar y sentir tan baja y rastrera con el agravante de ser conscientes que toda España escuchaba lo que decían. No se trataba de una tertulia grabada y que de manera sorpresiva era “descubierta”; ¡¡NO!! Eran personas QUE SON ASÍ y no tienen ningún decoro en disimularlo…en disimularse.
 Una bajeza en estos hombres y mujeres que parece increíble que puedan someter a su voluntad a la población de una  manera tan descarada que en muchos casos, esa propia población, llega hasta a adorarles.
Traiciones confesadas abiertamente; traiciones que aun en sueños serían detestables. Traiciones no solo entre ellos y ellas sino traiciones con la pobre ciudadanía que asistimos con asombro como el grupo PNV cambia sus 4 votos por 400 millones de euros entre aplausos de los diputados y diputadas de todas las Comunidades Autónomas que saben perfectamente que esos 400 millones van al País Vasco en detrimento de sus propias Comunidades Autónomas en un ejercicio infame y carente de cualquier solidaridad minimamente exigible haciendo oficial que ser vasco tiene más derechos que ser andaluz, cántabro o extremeño.
O el diputado Iglesias que hasta el momento había tenido a bien (o a mal) mentir desde el silencio comprando un chale al que NINGUNO de los cientos de miles de personas que acudieron el 15 M a la Puerta del Sol, 4 años después, tiene acceso en la actualidad pero que, para su desgracia, fue DESCUBIERTO por un periodista no afín, ahora llega más lejos y miente en público y abiertamente. Y miente porque hace ¡¡tres días!! confirma en público su apoyo INCONDICIONAL a la moción de censura para media hora después de la investidura de Pedro Sánchez, acudir al despacho de éste reclamando 4 Ministerios.
Infamias tan soeces como exigir al Gobierno hace una semana dureza extrema en la aplicación del artículo 155 de la Constitución aplicada a los Gobernantes Catalanes para pocos días después “tender una mano” amiga de diálogo al señor Quim Torra al que él mismo Sánchez catalogó de “racista y nazi”; y esto por 9 votos.
O el acuerdo al que se llega con Marian Beitialarrangoitia que hace escasos dos meses organizó un fiesta de homenaje a dos etarras de Hernani que por fortuna para ellos pudieron acudir al homenaje, no así sus víctimas que murieron en el atentado que ambos pusieron en el Aeropuerto de Barajas. Pero esta “señora”, cierto que de las pocas que hay que reconocerla sinceridad absoluta, tiene 2 votos y afirma en la tribuna del Congreso que “solo operamos en política pensando en cómo debilitar al Estado”, Estado al que pertenecen todos/as  votantes de fuera de España que asumen tamaña declaración con tranquilidad pasmosa. Entendámonos: que si hay que quitar debilitar las oportunidades para los millones de escolares de España para que un alumno/a de Hernani tenga más… ESO LE MOLA a Marian deapellidoinfinito. 
Y entre tanta y tanta maldad y malicia, mala educación y bajeza moral un Mariano Rajoy que, conociendo su inmediata despedida del Congreso decide ausentarse…porque ya no va con él.
Y como siempre en estos últimos tiempos, alabanzas públicas de la prensa a la “estrategia inteligente” del candidato que “ha jugado hábilmente” sus bazas omitiendo que lo que realmente ha hecho ha sido recoger PODER valiéndose de tanto mentiros/a profesional que al olor de moqueta y prebendas se van vendiendo al mejor postor.
PP corrupto sustituido por PSOE corrupto con una curiosa realidad: el caso Gurtel ha supuesto un desfalco de 120 millones de euros  y el caso de los ERE en Andalucía 1.200 millones. Y entre estas dos cifras está la del 3% en el Cataluña, que suponen 20 millones de euros, con el que pacta sin ningún sonrojo el PSOE para poder gobernar; éstos son 9 votos.
Y en medio de este jaleo un Albert Rivera con altas expectativas en las encuestas para ganar las próximas elecciones generales demostrando su inocencia en un mundo de hienas y buitres humanos. ¿Votar?...inocencia inmensa la de este chico; y digo inocencia inmensa porque es de los pocos que todavía se piensa que el que gana las elecciones gobierna.
Tristeza y repulsa  me producen este gremio tan nocivo y toxico como son los políticos.
Políticos que avisan una día sí y otro también de cómo se las gastan cuando huelen poder con acciones deplorables, reprobables y maliciosas como mantener un video sobre un robo de unas cremas en un supermercado durante 6 años…para sacarlo a la luz EL DÍA QUE MÁS DAÑO HACÍA. Y en este caso ¡¡personas del propio partido!!
O los comentarios vertidos en las redes sociales machistas y denigrantes hacia Inés Arrimadas que, ante la pregunta de la prensa, a Irene Montero dice desconocerlos dando a entender que algo tan FIRME, VERDADERO y REAL como el machismo para ella tiene sus códigos éticos:  hay mujeres de primera clase y/o segunda clase según su ideología.

Sin embargo…
Satisfacción orgullosa cuando veo hace unas dos semanas a dos alumnos, una niña y un niño de unos 14 años, que en la LIBRERÍA LE solicitan el libro “en busca del tiempo perdido” de Marcel Proust. Preguntados por la razón de la compra de ese libro me dicen que su profesor de literatura del colegio Maravillas se lo ha aconsejado.
Satisfacción orgullosa de comprobar a dos adolescentes, libro de consulta en mano, que un sábado por la mañana están detenidos admirados ante un cuadro que cuelga en el Museo Sorolla de Madrid.
Satisfacción orgullosa de oír a un político, ¡¡SÍ: uno!! Ángel Gabilondo, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid que cada poco tiempo regala libros de filosofía entre los ujieres de la Asamblea; nada más que había que verle como presentó la moción de censura del PSOE a Cifuentes: incapaz de verter, acusar y/o denigrar a Cristina Cifuentes pasando un mal rato comparable al que debía de estar viviendo la “acusada” y “acosada”. No hace falta decir que se es solidario. Es mucho más fácil: hay que hablar y dejar que fluyan las palabras. Cuando aquel día escuché a Ángel Gabilondo reconocí a una buena persona, especie nada habitual en política.

Y vuelvo a casa. Y saco a pasear al viejo Sato, así se llama mi perro Golden Retriever, orgulloso de él porque se aleja de los humanos y feliz por su falta de entendimiento que le aleja de la comprobación del deterioro de sus amos, los humanos.
 Y vuelvo a Vargas Llosa y Fernando Sabater e intento resumir lo que he aprendido en el coloquio/conferencia del jueves, 28 de mayo, en lo que se refiere a la EDUCACIÓN.
Esta vez lo tengo fácil: el objetivo para la siguiente generación es conseguir que ni hablen, ni sientan, ni SEAN tan nocivos como nuestros políticos.
el objetivo