proteger la intimidad de los menores



Hola, Ainhoa y Carlota;
Mi nombre es Javier y desde hace muchos años me dedico a la enseñanza. He leído el mensaje que dejasteis a vuestro padre, actual Presidente de Gobierno, en donde le escribíais: “hola, soy yo y te quiero mucho papi. Te quiero mucho y mola mucho!!”. La verdad es que es todo un detallazo y seguro que a vuestro padre le ha encantado y le ha venido muy bien.
Os cuento algo: hace un año di unas charlas en un colegio en el sur de Alemania, en un pueblo que se llama Berchtesgaden, a unos niños y niñas de 8 y 9 años. El último día, los niños me dejaron una nota sorpresa escrita en la pizarra que decía: “Auf Wiedersehen unser lieber spanische Professor. Danke fur die Klassen” que significa en español: “adiós nuestro querido profesor español. Gracias por las clases”.
Al verlo me emocionó. Sabéis: en Alemania los niños no son tan efusivos ni expresivos cómo en España; así que aquella frase me pareció especialmente bonita viniendo de ellos. Al igual que vosotras en la nota dejada a vuestro padre, a mí también me dedicaron algunos dibujos. Vosotras: corazones y los niños del colegio de Berchtesgaden: un paisaje en donde se reconocían las preciosas montañas de aquella zona de Baviera.
El mensaje/dibujo escrito en la pizarra me pareció tan bonito que le hice una fotografía con mi móvil. El profesor alemán que me ayudó aquellos días en las clases me dijo que estaba prohibido hacer fotos de notas o escritos hechos por niños. Me explicó que en Alemania se protege de manera firme y rotunda la intimidad de los niños y niñas y que no sólo tenían el deber de impedir fotos o imágenes de menores de edad, sino también sus escritos.
La explicación de aquel profesor me pareció muy acertada. Borré la foto del móvil y me llevé para siempre en el alma el recuerdo de aquella frase que me dedicaron los niños.

Al comprobar que vuestro padre ha compartido en redes sociales vuestro mensaje entiendo que nos permite a todos los lectores entrar en vuestra intimidad; y es por eso por lo que me he permitido escribiros esta carta.
Al comenzar os he trasladado la idea que me parece todo un detatallazo por vuestra parte el intentar animar a papá después de la semana tan triste que ha pasado. Y lo considero un detallazo porque cualquier iniciativa que nazca de dos niñas de 10 y 12 años para ayudar a un padre “en apuros” es digna de elogio. A vuestra edad la inocencia lleva a estos gestos tan entrañables que no dudo “han emocionado” al Presidente de Gobierno.
Pero quizá, y sobre todo teniendo en cuenta que el Presidente de Gobierno, que casualmente es vuestro padre, es la persona a la que iba dirigida vuestra nota puede ser bueno que sepáis que hay muchas personas en España que, gracias a la “generosidad de papá”, van a leer vuestra nota y que andan tan tristes como él...y por él. Y es bueno que sepáis que las personas que están ocasionando tanta tristeza a papá no tienen ninguna intención de hacerlo; simplemente no están de acuerdo con él. Y es bueno que sepáis que en el mundo en donde anda vuestro padre (el de la política y que, por cierto, él ha elegido de manera voluntaria y en donde está feliz y “encantado de conocerse”), hay una tendencia impuesta por él, a pensar que todas las personas que no están de acuerdo con papá son malos y peligrosos; incluso se les puede insultar y descalificar porque simplemente no opinan como él. Esa es la política, profesión en la que anda metido vuestro padre, y así se gana la vida.
Papá ha pasado una semana mala porque en el corto espacio de siete días, allí, en el despacho donde le habéis dejado la nota, sus socios y él han tomado decisiones que a veces son erróneas, otras muchas veces equivocadas e incluso, como pensamos algunos, son intencionadamente erróneas y equivocadas:
que el Gobierno que preside papá no iba a vender armas a  Arabia porque con ellas se matan a muchas niñas como vosotras…y pasada una semana un socio de papá dice que sí se las van a vender porque “matan poco y de manera muy precisa”

que el Gobierno que preside papá anunció a todo el mundo que iba a acoger a unos señores que huían de la guerra en pateras, que son barquitos muy inseguros y que muchas veces naufragan y provocan que mueran ahogados los que van dentro...  pero 15 días después mandó que uno de los que trabajan con papá en el salón donde dejasteis la nota, expulsara a otros que huían igual de otras guerras 

que una señora, la que más manda en España en temas de justicia, dice que no van a apoyar a otro señor que está defendiendo a todas las familias españolas ante un prófugo huído y que defiende que no todas las niñas en España son iguales…y pasada una semana esta misma señora dice que ella nunca dijo nada

que papá dijo el miércoles que una de sus socias, la que manda (o mejor mandaba) mucho en Sanidad y que había hecho trampas en sus carrera universitaria, iba a estar al frente de ese Ministerio muchos años al mismo tiempo que estaba llamando a la que la iba a sustituir

que en el Congreso de los Diputados, que es donde trabaja papá y no suele ir mucho, un compañero de profesión le dijo públicamente que el Presidente de Gobierno también había hecho trampas con sus estudios, y él no solo le mintió diciendo que todos y todas podían ver en una página web “sus estudios”, sino que le amenazó señalándole con el dedo con un “os vais a enterar” (sobre la última vez que en el Congreso un diputado, en aquella ocasión una diputada, amenazó señalando con el dedo a otro diputado prefiero no contároslo). Cierto es que papá finalmente colgó sus “estudios” en la página web para que lo viera todo el mundo…y sólo hizo trampas en 44 páginas; no está mal.

Papá anda también preocupado porque todos sus compañeros de Congreso le dicen que debe de ir a explicarles lo de las bombas, lo de sus “estudios” y bastantes cosas más…y él dice que prefiere ir a explicarlas a una cadena de televisión que se llama LA SEXTA que la dirigen unos periodistas que suelen apoyarle bastante y que son tan respetables como los del ABC; pero éstos no le molan tanto a papá y les amenaza con querellas por  contar lo de las 44 páginas tramposas.
Estas cosas son las que le tienen a papá tristón.

Deseo de corazón que las cosas se solucionen. Que papá mienta menos o, por lo menos, no le pillen como hacen muchos de los que se dedican a la política como él.
Pero por encima de todo deseo que mamá coja un día a papá y le diga a solas con tono firme y claro: “Pedro, a las niñas no las metas en este fango de la política”; y que vuestros profesores del colegio donde estudiáis o quizá el director llame a mamá y a papá y les diga que lo más importante es proteger vuestra intimidad.



Estimado Sr. Sánchez;
Acabo de ver con estupor la difusión que ha hecho Vd de una carta/mensaje/nota que sus hijas le han dejado “casualmente” en un bloc con el membrete oficial del Consejo de Ministros y, también “casualmente” sobre su carpeta de Presidente de Gobierno.
De un presidente, esta vez prefiero con minúsculas, de marketing se puede esperar todo. Tampoco es achacable a Vd… son los tiempos que corren en donde su colega Macron gasta 26.000 euros en maquillaje. Se puede esperar que alardee de feminista cuando se lleva como asesores económicos en su viaje a Sudamérica solo hombres. Se puede esperar que para okupar La Moncloa prometiera Vd elecciones…, iba a acabar con los enchufes en TVE…, cargos a dedo…y/o pactara con personas que simpatizan (y alguno más que simpatizar) con personas que asesinaron no hace mucho tiempo. Hasta eso se puede esperar.
Pero que haya Vd metido en este lodazal que son los políticos, que haya Vd acudido a un victimismo, siempre tan socorrido, utilizando a dos niñas de 10 y 12 años es algo bochornoso y abyecto.
Cuando tenga Vd una horita libre, llame a su colega de partido Don Angel Gabilondo, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, auténtica eminencia en EDUCACIÓN que, de manera más técnica que yo, le explicara las mil razones por las que Vd jamás debió publicar la nota escrita por sus hijas.
Intuyo saber la razón por la que el Presidente de Gobierno ha compartido en instagram ese “cariñoso” mensaje de sus hijas. Intuyo la razón por la que ha añadido unos comentarios muy correctos y oportunos. Intuyo que la nota le ha venido muy bien. Intuyo de todo…
Son intuiciones. No más. 
Es difícil prever lo que la historia dirá de su labor como Presidente de Gobierno; Si quedará  Vd como un mentiroso como decimos muchos y muchas o, por el contrario, pasará a la historia como un político magnífico o excelente.
No soy nadie para aconsejarle qué hacer en medio de este lodazal en donde anda metido; de poco le valdría mi opinión, como la de tantos ciudadanos y TANTAS CIUDADANAS (como le gusta a Vd que se hable) puesto que Vd escucha a los afines y descalifica a “los otros…y otras” al más puro estilo bolivariano.

Pero sí le voy a dar un consejo: ponga a buen recaudo a las niñas. Proteja su intimidad como lo más sagrado. Desee para ellas lo mejor. Y lo mejor no es que puedan coger dentro de 30 años un avión privado como papi para ir a un concierto; lo mejor es que dentro de 30 años pueda Vd sentarse con ellas y comentar la nota que en septiembre de 2018 le dejaron en su despacho, y que celosamente guardó en un cajón. Eso lo hacen LOS PADRES que casualmente son Presidentes de Gobierno.
Lo contrario lo hacen LOS PRESIDENTES DE GOBIERNO que casualmente son padres.



P.D.: me llama la atención que unas niñas con 12 y 10 años, más o menos 2º de la ESO y 6º de Primaria utilicen ese tipo de expresiones. Yo he tenido niñas, tres niñas para ser más concreto, y esas demostraciones de cariño las recibimos cuando tenían 6, 7 años. Puedo asegurar que mis hijas, como tantas y tantas españolas, son muy normales.
Como dijo hace bien poco una de sus Ministras, no sé si ya cesada o en camino, "no todos somos iguales".

Yo lo dejo caer no vaya a ser que tengamos otro caso de "corta y pega"...


cartel que se puede ver en los alrededores del Gymnasium Berchtesgaden en donde se advierte que en los 30 km a la redonda, en los parques cercanos, los niños y niñas son prioritarios para jugar.