Antigua Roma. Collen McCullogh

 

Collen McCullogh fue una escritora australiana mundialmente conocida por su novela The Thorn Birds que en 1.977 se llevó a televisión con el título de “El pájaro espino” .

Sin embargo esta mujer dedicó gran parte de su vida a escribir la historia de Roma entre los años 110 al 27 a. JC. en la  que  posiblemente constituya la mejor crónica de el último siglo de la República romana.

Estos seis volúmenes de unas 1.200 páginas cada uno recogen las vidas y carreras políticas de los principales líderes de aquel período: Cayo Mario, Lucio Cornelio Sila, Cneo Pompeyo Magno, Marco Licinio Craso, Cayo Julio César y César Augusto. Cada volumen cuenta con un glosario, ilustraciones y mapas que nos ayudan a seguir de manera pormenorizada los distintos períodos. Los seis tomos recogen de manera extraordinariamente detallada la vida de estos personajes, su infancia y las mujeres que compartieron la vida con ellos.

Al término de los seis tomos, y gracias al minucioso relato de los debates en el Senado, los procesos de corrupción, las campañas militares y los abusos de poder de algunos de sus protagonistas, terminamos por comprender la grandeza de esta época de la Historia del Mundo.

Los distintos tomos pueden leerse por separado aunque mi consejo es leerlos cronológicamente.

Produce un cierto “respeto” el entrar en una saga cuyo contenido suma la friolera de más de 7.000 páginas, pero se tratan de unos libros que aún siendo muy rigurosos, no se hacen aburridos y tediosos; para ello Collen McCullogh incluye un único personaje ficticio: Lucio Decumio que nos ameniza el relato al tratarse de un “romano de la calle” que nos acerca a la vida de la Roma de la época.

Para mí se trata de un libro indispensable, no solo para conocer detalladamente ese período histórico, sino para sacar conclusiones y enseñanzas válidas para intentar “comprender” mejor el presente político en el que vivimos tan lejano en el tiempo con aquella Roma del primer siglo a. JC., pero a la vez tan cercano en hábitos del presente.