El orden del día. Éric Vuillard

 

Traemos a nuestra galería un libro de notable actualidad: El orden del día de Éric Vuillard.

En febrero de 1.933, los más importantes industriales alemanes se reunieron para decidir apoyar económicamente al Gobierno de Adolf Hitler. 

De esta forma los empresarios propietarios de Opel, Siemens y Bayer entre otras, pusieron a disposición del régimen nazi, y de manera totalmente voluntaria, todo su potencial económico y su capacidad empresarial.

Sobrecoge la capacidad de adaptación del “dinero” y la imperturbabilidad de los grandes dueños de estas empresas a la volatilidad de los tiempos.

No es nada nuevo la existencia permanente de conflictos bélicos. Lo que sin embargo impacta y queda perfectamente reflejado en esta novela histórica es el mercadeo y los vulgares intereses comunes que provocan la sumisión plácida del dinero al poder.

No desvelamos el final de este relato de 140 páginas –un par de horas de lectura- con la intención de que puedan Vds “nutrirse” de un desenlace que, aunque perfectamente previsible, no deja de sorprendernos.

El orden del día mereció el prestigioso Premio Goncourt 2017 no solo por su notable narración, sino por su lección de moral política.