Los Durrell

 

Recelo mucho de las adaptaciones al cine de grandes novelas; de forma que cuando apareció la serie de 20 capítulos relacionados con la “Trilogía de Corfú” de Gerald Durrell, no pensé que fuera a pasar del primer capítulo.

Esta desconfianza era mayor al recordar los tres libros como un maravilloso disfrute de una lectura placentera y amena.    

La historia, real, trata del traslado de una viuda inglesa con sus cuatro hijos desde Bournemouth a la isla de Corfú, lugar que fue la última parada de Ulises en su viaje a Ítaca. En la crónica de la estancia durante cinco años de la familia Durrell, se consigue un retrato formidable de gentes y lugares, múltiples anécdotas y una sublime descripción de los paisajes.

Gerald Durrell, que por aquel entonces (1.935) tenía 10 años, afianzó en Corfú su afición por los animales que le llevaría años más tarde a ser uno de los naturalistas y zoólogos más importantes de la época. En los tres libros se relata la observación detallada de la fauna de la isla.

Si algo destaca por encima de todo es el altísimo sentido del humor con el que el escritor relata vivencias de la familia durante la estancia en la isla en las relaciones con los lugareños, la observación de los animales y el trato entre ellos.

La casa de los Durrell es en la actualidad un agradable restaurante donde se puede disfrutar de las vistas tan maravillosas descritas en el libro.

Y ante este panorama tenemos una serie que consigue de manera asombrosamente veraz transmitirnos en imágines aquello que Gerald escribió de manera genial.

Los planos del mar a través de las ventanas de la casa, las calles del antiguo Corfú y/o los contrastes de colores de la naturaleza y el azul resplandeciente del mar son en sí mismos bellísimos cuadros.

El manejo de los diálogos, en esa compleja combinación de intensidad y humor, que tenemos en los libros, se consigue de manera impecable en la serie. Difícil de mejorar una adaptación tan perfecta y acabada.

Mi recomendación: adquirir los tres libros “Mi familia y otros animales”, “Bichos y demás parientes” y “El jardín de los dioses” y coordinar su lectura con el visionado de la serie.

A criterio vuestro dejo el orden de elección; primero libros… después serie o a la inversa; incluso ambas al tiempo.

Una sugerencia: se trata de una serie muy apropiada para ver en familia lo que nos lleva a prepararnos para un plan cercano a la felicidad plena que supone unas palomitas y un sofá cómodo donde poder quedarnos embelesados ante “Los Durrell”.