Un mar violeta oscuro. Ayanta Barilli

 

-Me gusta todo lo que haces. Nunca lo olvides.

Y de la mano subimos la escalerilla del tren interestelar.

Así termina el finalista del Premio Planeta 2018 “Un mar violeta oscuro” de Ayanta Barilli.

La novela recorre la vida de varias generaciones de mujeres marcadas por el desamor: Elvira, Ángela y Caterina (bisabuela, abuela y madre de la propia escritora). Ayanta indaga entre las pertenencias de su abuela Ángel y encuentra documentación para dar vida a una novela que camina a través de una familia llena de artistas pintores, escritores y actores.

Una historia dura que relata la lucha de estas mujeres por ser felices con resultados llenos de infortunio, la escritora nos la transmite con una elegancia y cuidado asombroso.

Y precisamente, al relatar de esos pasajes especialmente rudos, Ayanta Barilli los describe con sublime delicadeza, solo posible para una ESCRITORA con mayúsculas.

Se trata, sin duda alguna, de un libro de imprescindible lectura y plantea una cuestión sobre la problemática que abraza los intereses publicitarios y de promoción de ciertos libros. A mí me resulta sorprendente que este libro esté mínimamente presente entre tantas y tantas plataformas dedicadas a impulsar y dar conocimiento de obras.

Recomiendo dedicar un par de tardes a la lectura de UN MAR VIOLETA OSCURO. Es muy posible que al término del mismo, se mantengan deseosos y atentos a la siguiente novela de esta escritora.