Hace un par de años llegó a mis manos EL TIEMPO DETENIDO y otras historias de África, un libro que incluye 32 fotos y 25 relatos escritos por Lola Hierro.
Con posterioridad tuve la fortuna de conocer a esta periodista que en la actualidad publica en la sección Planeta Futuro de EL PAÍS y a la vez coordina el blog Migrados.
En las diversas conversaciones mantenidas con Lola descubrí a una persona alegre, divertida a la vez que reflexiva y afectiva; y así, a imagen y semejanza de ese estilo que manifiestan las formas de esta periodista, se presenta ante nosotros un libro fantástico.
Reconozco que soy bastante enemigo de los libros acompañados con/por fotografías en la idea de que andamos con textos en cierta manera incompletos y que requieren de imágenes para llegar donde no alcanza la pluma.
Y esta es nuestra primera sorpresa: las fotografías forman un matrimonio necesario e indispensable con los textos, aunando dos talentos (fotografía y escritura) que dan como resultado este fantástico libro. No obstante estamos ante una fotógrafa y periodista que acumula innumerables galardones y premios en ambas facetas.
La segunda grata sorpresa la averiguamos en los textos elegantes capaces de hacernos llegar las imperiosas necesidades de un Continente africano con unas formas intimistas, íntimas y cercanas. Sin caer en la fácil postura de congoja, Lola, al contrario, nos acerca a países como Etiopía, Tanzania, Malí, Botsuana, Namibia, Kenia, Uganda, Níger y Zimbaue aproximándonos a sus costumbres y raíces con una humanidad respetuosa y llena de afecto.
Desde esta cuenta de instagram con dos escasos meses de vida, creamos la sección “libros recomendados” para adolescentes. Hagamos una pequeña excepción al referirnos a este libro y pasemos de recomendarlo a considerarlo de “obligada lectura” para jóvenes.